Traduce esta página

martes, 28 de octubre de 2014

La historia que hay detrás de El Mago de Oz

Película El Mago de Oz (1939)

Mucho antes de que se estrenara la película mítica de El Mago de Oz, el señor Frank Baum escribió en 1900 el libro que precedía a la película, bajo el título "El Maravilloso Mago de Oz".

Frank Baum (foto Google)

Frank Baum pertenecía a una organización ocultista llamada Sociedad Teosófica que fue creda en 1875 en Nueva York. La teosofía es un movimiento que une la filosofía, la religión y el mundo esotérico. Los teosóficos recogen todas las religiones y extraen el origen común de todas ellas para saber cuál es la gran verdad.
Antes de escribir su libro, el señor Baum en 1890 escribió numerosos artículos que trataban de la introducción a la Teosofía. La Sociedad Teosófica estaba dominada por Helena Petrovna Blavatsky, conocida como Madamme Blavatsky.

Madamme Blavatsky

La señora Blavatsky tenía facultades de clarividencia. Estudió magia en Egipto e ingresó en una sociedad secreta llamada Los Drusos del Líbano.

Los objetivos principales de la Sociedad Teosófica eran; la Fraternidad Universal de la Humanidad, el estudio comparativo de la religión, la filosofía y la ciencia e investigar las leyes inexplicables de la naturaleza y los poderes ocultos del ser humano.

Frases dichas o escritas por Helena Petrovna Blavatsky sobre Satanás
  • Lucifer representa Vida, Pensamiento, Progreso, Civilización, Libertad, e Independencia. Lucifer es el Logos, la Serpiente, el Salvador….” La Doctrina Secreta", paginas 171, 225, 255 (Volumen II)
  • Satanas es el Dios de nuestro planeta y el único Dios…” paginas 215, 216, 220, 245, 255, 533, (VI)
  • Blavatsky cita continuamente a Satán y Lucifer. Creó la revista “Lucifer” que influyó a Hitler , Crowley y muchos illuminatis como Alice Bailey.
  • Se da por probado que Satán, está en nosotros. Es nuestro tentador y redimidor, nuestro inteligente liberador y el Salvador del puro animalismo” 

El mensaje oculto de El Mago de Oz

Actriz Judy Garland  (Dorothy Gale) el Mago de Oz

Llegados a este punto, empezamos con el increíble mensaje Teosófico que hay detrás de esta... ¿Inocente historia?

Dorothy Gale es una niña que vive con sus tíos y su encantador perro Toto en Kansas.
Dorothy y sus tíos en Kansas
Hasta aquí nada extraño pero, ¿qué significado tiene Dorothy y su casa de Kansas?
Dorothy y su casa representan el mundo material que a su vez es el mundo físico. Ella está a punto de emprender un viaje espiritual. El viaje espiritual consta, entre otras cosas, en conocer la verdad suprema sobre nosotros mismos y saber diferenciar lo espitirual de lo terrenal.

La famosa canción que canta la pequeña Dorothy se titula "Somewhere over the rainbow", que quiere decir, "EN ALGÚN LUGAR SOBRE EL ARCOIRIS". Este mensaje se puede interpretar como el camino hacia la iluminación 
Somewhere Over the Rainbow es probablemente la canción más disociativa que se ha hecho y se utiliza a menudo en las películas para producir un extraño efecto donde la violencia no parece real. Así es cómo funciona la disociación en la mente de las víctimas de control mental.
Dorothy y el tornado
El famoso tornado en espiral hacia arriba que lleva a Dorothy hacia Oz, representa los ciclos del Karma. Estos ciclos se dividen en; errores cometidos y lecciones aprendidas.
Camino de baldosas amarillas
El camino de baldosas amarillas que debe seguir Dorothy para llegar hasta Oz en el budismo significa "camino de oro".  Que representa el camino que todos debemos seguir si queremos encontrar nuestro yo verdadero, nuestra esencia.
Camino en espiral
Este camino no siempre es recto y gira en espiral, esto representa la evolución y el comienzo del camino espiritual del alma, que va desde el mundo material al mundo trascendental.
Zapatos rojos de Dorothy
En la versión original del libro de 1900, los zapatos son de plata. En la película son rojos por que los plateados daban problemas de contraste en el camino de baldosas amarillas.
Los zapatos de plata representan al "cordón de plata". Este cordón nos une nuestro "yo terrenal" con nuestro "yo espiritual". 

En la Teosofía, el cuerpo físico y el cuerpo astral están conectados a través de una cuerda de plata
El cordón de plata de los viajes astrales inspiraría a los zapatos de plata que conceden poderes especiales a quien los usa.”
-Evan I. Schwartz, Finding OZ: L. Frank Baum
Hombre de hojatala, león, Dorothy y el espantapájaros
En esta historia aparecen en el camino tres personajes que acompañan a Dorothy en su búsqueda espiritual. Un hombre de hojalata, al que le falta un corazón (sentimientos), un león al que le falta coraje (aptitudes en la vida) y un espantapájaros al que le falta un cerebro (conocimiento).
Según palabras de Madamme Blavatsky, los personajes encarnan las cualidades que se requieren para completar la búsqueda de la iluminación.
Ciudad esmeralda
Cuando llegan a la ciudad esmeralda (destino por el cual ha emprendido Dorothy el camino) conocen al Mago de Oz. El mago aparece como alguien cruel y malvado.
El Mago de Oz representa al Dios de los cristianos y los judíos. Una figura opresiva (según el Teoseísmo) utilizada por estas dos religiones para mantener a la gente en la oscuridad espiritual.
Más tarde se demuestra que el mago es un farsante que los engaña y que no los puede ayudar a completar su búsqueda (corazón, cerebro, coraje y casa).
Mago de Oz
Para que Dorothy obtenga la iluminación espiritual, dicho de otra manera, para que pueda volver a casa, tiene que vencer a los brujos malvados de oriente y occidente, que son el eje del mal. Esto solo lo puede hacer escuchando a las hadas buenas del norte y del sur que son el eje vertical y dimensión espiritual.
Bruja malvada de Oriente y Occidente
Hada buena del Norte y del Sur
Al final Dorothy despierta en su casa, culminando así su vida física y su vida espiritual. Acaba diciendo la famosa frase de; No hay mejor lugar que el hogar
Dorothy despierta

Toto
 
El perro de Dorothy, Toto, siempre la acompaña en su camino. 
Dorothy y Toto
Descripción de Toto cogidas del sitio web de la Sociedad Teosófica:
Toto representa el interior, lo intuitivo, instintivo, lo que más se parecen los animales a nosotros. A lo largo de la película, Dorothy tiene conversaciones con Toto, o su propia intuición interna. La lección aquí es escuchar el Toto de dentro. En esta película Toto nunca estaba equivocado. Cuando ladra al espantapájaros, Dorothy trata de ignorarlo: “No seas tonto, Toto. Los Espantapájaros no hablan.“ 
Pero los espantapájaros hablan en Oz. Toto también ladra al hombre que está detrás de la cortina. Es él quien se da cuenta que el Mago es un fraude. En la Granja de Gale y otra vez en el castillo, la bruja trata de poner a Toto en una cesta. Qué es la sombra que trata de bloquear o contener la intuición. En ambos casos, Toto salta fuera de la canasta y se escapa. Nuestra voz de la intuición puede ser ignorada, pero no figurada.
En la última escena, Toto persigue un gato causando a Dorothy correr tras él y, por tanto hacer un extraño viaje en globo. Esto es lo que conduce a la transformación final de Dorothy, el descubrimiento de sus poderes interiores. El viaje en globo es el representante de la religión tradicional, el mago le promete un viaje a la Divinidad. Toto tenía razón obligando a Dorothy a subirse en el globo. De lo contrario nunca podría haber encontrado su magia. Este es un llamado para que escuchemos a nuestras intuiciones, nuestros instintos, aquellos trozos momentáneos de la imaginación que no aparecen aparentemente en ninguna parte.


Otras curiosidades
Dorothy se queda dormida en un campo de amapolas, esto puede ser una referencia a la utilización de heroína en las víctimas para relajarlas y manipularlas. La nieve que cae del cielo y hace despertar de su sueño a Dorothy es la cocaína.
wizard-of-oz-2
La bruja es de color verde. Es curioso saber que tiempo después de que se estrenara la película, al doctor Mengele (médico-asesino Nazi) a parte del sobrenombre de “El Ángel de la Muerte” también lo llamaban Dr Green, porque usaba una capa verde para torturar.
bruja
Victor Fleming (director de la película "El Mago de Oz") para recrear la aldea de los Munchkin, donde cae la casa de Dorothy, contrató a más de 100 enanos. Cada uno de los cuales llevaba su propio traje confeccionado por el departamento de vestuario de la MGM. Estos enanos se pasaban el día borrachos y después del rodaje montaban orgías (o eso de rumoreaba).  

Uno de los técnicos de la película se suicidó en pleno rodaje. Fue después cuando Fleming se dio cuenta de que el suicidio salía en la película pero por razón de presupuesto no se volvió a repetir la escena y la dejaron tal cual.

Buddy Ebsen iba a interpretar el papel del Hombre de Hojalata, pero cuando empezó la filmación se descubrió que el polvo de aluminio del maquillaje era tóxico. 
También el actor Bert Lahr, que interpretaba el papel del León Cobarde, tuvo que luchar contra el hambre y la sed durante unas cuantas jornadas antes de pedir que le cambiaran el maquillaje facial, en el que se incluía una bolsa de papel marrón que le impedía ingerir otra cosa que no fueran batidos y sopa.

En fin, una historia que algunos creerán y otros pondrán en duda. El Mago de Oz es una de las historias que nos aportan el mejor mensaje posible; quien algo quiere, algo de cuesta. Lo demás, ahí queda.


Fuentes; Mundo Paranormal, El otro lado de Oz, Mensajes Ocultos y Sociedad Teosófica
 

No hay comentarios: