Traduce esta página

lunes, 10 de noviembre de 2014

Lo que no puede faltar en casa por Navidad

Se acerca la Navidad y he querido hacer este artículo para que todos conozcamos mejor esta costumbre, su origen y su tradición hasta llegar a nuestros días. Espero que os ayude y aunque me delante un poco, os deseo unas felices fiestas!



¿Qué no puede faltar en casa por Navidad y por qué?

foto Google

Corona de Adviento:
Los fieles cristianos consideran al Adviento como un tiempo de oración y de reflexión caracterizado por el tiempo de esperanza, de vigilia, de arrepentimiento, de perdón y de alegría. El primer domingo de Aviento suele estar entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre, justo un mes antes de Navidad.
La corona de Adviento (corona de ramas que puede ser de pino o de abeto) simboliza las cuatro semanas de este período. Se le colocan cuatro velas en forma de cuadrado, tres de color morado. El morado es el color de profundización espiritual. Una de ellas será de color rosa claro para indicar la cercanía de la Navidad. A cada una de esas cuatro velas se le asigna una virtud que hay que mejorar en esa semana, por ejemplo: la primera, el amor; la segunda, carácter; la tercera, la tolerancia y la cuarta, la amistad. Yo soy partidaria de poner una quinta vela en el centro de color blanco, este color simboliza la pureza y la armonía. Esta quinta vela se enciende el día de Navidad.

foto Google

Otros colores de velas que podemos utilizar durante el Adviento para pedir lo que deseemos;
-La azul para las oraciones de reconciliación.
-La de plata para las oraciones de agradecimiento.
-La de oro para las oraciones de alabanza.
-La verde para oraciones de abundancia, fortaleza y naturaleza.
Así las tres moradas y la rosa pueden ser sustituidas por la azul, la plata, la de oro y la verde.




El árbol de Navidad

La historia del árbol de Navidad es muy curiosa. Se dice, que cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento del Dios del Sol y la fertilidad, llamado Frey. Para esta celebración escogían un árbol perenne (árbol o planta que siempre es verde, independientemente de la estación del año) y lo adornaban. Esta celebración tenía lugar poco antes del día de Navidad cristiano.
Este árbol simbolizaba el universo llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín). En las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos). Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los nuevos cristianos tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.
Se dice que un evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces se transformaron en esferas y otros adornos.
El origen de adornar el árbol de Navidad se inició durante el siglo XVI y XVII en Alemania y Escandinavia. De ahí se extendió esta tradición hasta nuestras fechas.
El árbol de Navidad también representa al árbol de la vida, ya que al ser perenne, siempre está vivo.
La forma del árbol, por lo general triangular, representa a la Santísima Trinidad (el padre, el hijo y el espíritu Santo).

Elementos decorativos del árbol de Navidad

La estrella: Se coloca en la punta del árbol, representando así la fe que debe guiarnos. También representa la Estrella de Belén que siguieron los tres reyes magos para llegar hasta Jesús.

Bolas de navidad: El evangelizador alemán, que colocaba las manzanas en los orígenes del árbol de Navidad, quería representar con ellas las tentaciones del hombre. Hoy en día, simbolizan los dones que Dios da a los hombres.

Lazos: Los lazos en sí mismos, representan ligaduras o uniones. Es muy probable que en el caso de los lazos del árbol de Navidad, estén representando las uniones familiares.

Las luces: Igual que al principio fueron las velas, cuando llegó la electricidad se empezaron a colocar las luces. Representan la luz de Jesucristo.

Para terminar, no nos podemos olvidar de la cena de Nochebuena (del 24 al 25 de diciembre). Esta cena se celebra en honor al nacimiento de Jesús que tuvo lugar en la media noche del 24 de diciembre.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Una de las mejores épocas del año para mi, sin duda. Significa mucho todo lo que envuelve esta tradición. Mi familia me ha inculcado el amor por estas fechas, y yo pienso transmitirlo de la misma manera.
Curioso lo de las manzanas que tenían relación con el pecado. Y curioso es ver que hayan sido sustituidas por las conocidas bolas de navidad.
También me ha hecho gracia que los Vikingos fueran los pioneros en lo de "árbol de navidad". Con lo brutos que eran cuesta creerlo jaja

Los Hilos de Plata dijo...

Si! Lo de las manzanas también lo tenían muy presentes los celtas y los romanos. De echo los romanos celebraban una espécie de halloween con manzanas en vez de calabazas.

Unknown dijo...

Oye pues usando manzanas rojas la cosa quedaría chula! Muy buen articulo!