Traduce esta página

miércoles, 26 de agosto de 2015

Los crímenes de Puerto Hurraco

Hoy, día 26 de agosto de 2015, se cumplen 25 años de unos de los crímenes más negros en la historia de españa.
Ocurrió un 26 de agosto de 1990, en puerto hurraco (badajoz). En esta masacre murieron 9 personas y hubo 12 heridos.

Todo empezó cuando amadeo cabanillas entró con el arado en una finca cuyos límites se disputaban dos familias; los Izquierdo y los Cabanillas. Se dice también que hubo una historia de amor no correspondido: Luciana Izquierdo y Amadeo Cabanillas se enamoraron pero finalmente amadeo rechazó casarse con Luciana, lo que la afectó mucho.
Pocos días después, Amadeo murió a manos de Jerónimo Izquierdo, el mayor de los hermanos Izquierdo, que ingresó en prisión por su crimen y estuvo en prisión hasta 1986 (los 14 años que duró su condena). 

En la década de 1980, los Izquierdo tuvieron constantes rencillas con la familia Cabanillas sobre los límites de sus tierras en puerto hurraco. Tras cumplir condena, jerónimo izquierdo regresó a puerto hurraco para vengar la muerte de su madre, muerta en un incendio el 18 de octubre de 1984 (del cual la familia Izquierdo siempre culpó a los Cabanillas de su autoría), y apuñalar a Antonio Cabanillas (hermano de Amadeo). 
Jerónimo ingresó en el psiquiátrico el 8 de agosto de 1986, muriendo nueve días después. Antonio consiguió sobrevivir.
Hermanos Izquierdo

Y llegó el tiroteo

Posteriormente, el 26 de agosto de 1990, tras despedirse de sus hermanas asegurando que "vamos a cazar tórtolas", los hermanos Antonio y Emilio Izquierdo, de 53 y 58 años respectivamente, dispararon varios cartuchos después de salir de un callejón hacia una plaza, sobre unos vecinos del pueblo apellidados Cabanillas. Se trataba de un acto de venganza porque los consideraban culpables del incendio de una casa de su propiedad, en el que murió la madre de los hermanos Izquierdo. posteriormente el tiroteo derivaría contra quienes se cruzaran por la calle. 

Tras la matanza, los hermanos Izquierdo huyeron a la sierra. las unidades de la guardia civil que los buscaban los encontraron durmiendo 9 horas después del inicio de la tragedia y fueron detenidos sin resistencia. 

Detención

"ahora que sufra el pueblo, como yo he sufrido durante todo este tiempo". declaró Emilio.

 "si no nos hubieran detenido, habríamos vuelto al pueblo a dispararles durante el entierro de los muertos". dijo Antonio.

Habían dejado 9 muertos, entre los cuales dos niñas hermanas de 12 y 14 años que jugaban en la plaza, y en torno a una docena de heridos de diversa gravedad. Algunos acabaron tetrapléjicos en silla de ruedas el resto de su vida. Los hermanos Izquierdo creían haber matado a unas 20 personas.

En el juicio fueron condenados a 684 años de cárcel.

Emilio Izquierdo (1934-2006) falleció por causas naturales en la cárcel de badajoz a los 72 años, pues padecía problemas de corazón y fue hallado sin vida en su celda por un funcionario. En el entierro, cuando su hermano Antonio acudió, éste dijo delante de su tumba: "hermano, te vas con la satisfacción de que tu madre ha sido vengada". Tres años y medio después, diecinueve tras la matanza, el 25 de abril de 2019, el último de los hermanos, Antonio Izquierdo (1938-2010), se quitó la vida en la cárcel de badajoz a los 72 años, ahorcándose en su celda del módulo de enfermería con sabanas anudadas.


Ninguno de los miembros de la familia izquierdo, tuvo descendencia.

No hay comentarios: